viernes, 9 de marzo de 2012

4. Civilizaciones Antiguas

Trabajo por equipos………… investiga con tu equipo la civilización de tu elección

Preparar una presentación de la cultura, identificando lugar geográfico en donde vivían.

—1Cómo vivían en su momento histórico y a qué se dedicaban
—?Cómo era su vestimenta, qué colores usaban, de qué materiales estaban hechos, qué texturas se veían, qué colores eran lo que predominaban y si se usaban accesorios.
—¿Como estaba dividida sus clases sociales?  Y cómo se  identificaban por el vestido según su clase social.





1.Etruscos, una civilización desconocida
2.Barbaros y Africanos
3.Asirios Babilonios, Medas y persas
4.Hebreos, Israel, Sacerdotes y Levitas(2)
5.Persas y fenicios
6.Egipcios, dioses diosas y faraones (2)
7.Romanos, el privilegio de la toga (2)
8.Griegos, la tierra de Homero (2)
9.Árabes
10.Chinos, La Corte Imperial
11.Japón , La indumentaria militar






Culturas antiguas
  Las formas elementales del traje se redujeron a túnicas o grandes camisas y mantos o paños para cobijar cabeza y espalda.
  Así, los hebreos de la Biblia, los indios de los Vedhas, los egipcios, asirios, persas, babilonios, en general, todas las naciones de lejano origen asiático, basaban su indumentaria en dos túnicas sobrepuestas, generalmente amplias y onduladas; entre los orientales las acompañaban de pantalón y gorros o turbantes.
  Las mujeres, por su natural recato, usaron siempre faldas de túnica entera con pañoleta o velos que les cubrían la cabeza.

Inicios de las Telas

  En el siglo primero de la era común ya se disponía de distintos tejidos y colores. Los romanos acaudalados importaban seda de la India o de China.
  El transporte encarecía tanto la tela que se vendía al mismo precio del oro.
  Otro género muy apreciado era la lana teñida de Tiro, que podía llegar a costar 2000 denarios el kilo. Lo que equivalía al salario de seis años de un trabajador de término medio.
Gracias a los nuevos tintes y tejidos, las mujeres romanas adineradas podían llevar estolas (túnicas largas y amplias), que al principio fue de lana, más tarde de algodón o seda amarilla de la China.
Aunque cada cierto tiempo surgían nuevos estilos, antiguamente era fácil que una prenda costosa estuviera de moda toda una vida. Los cambios se producían con lentitud y, por lo general afectaban solo a la nobleza. Sin embargo con la llegada de la revolución industrial, la moda empezó a influir también en el modo de vestir del pueblo.

Etruscos
  Los etruscos  nos dejaron como fuente de información además de las pinturas y las esculturas, las tumbas, los muebles, vasijas, joyas y otros utensilios y sus túnicas caen con pliegues ondulantes.

Babilonia y Asirios

  En el año 1.917 a. de C
  La indumentaria de los babilonios y asirios se componía de dos prendas: una túnica de talle recto con bordes guarnecidos con flecos, unas veces larga y otras corta, denominada candys, y un chal adornado de diferentes dimensiones.
  Hombres y mujeres llevaban las mismas ropas, con la única diferencia de que los chales de las mujeres eran más amplios.
  Se usó el lino, aunque la lana era más común, con diversos bordados artísticamente diseñados.
  En los siglos VII y VIII antes de J.C., el imperio de Babilonia introduce el color y las decoraciones en sus prendas de vestir. Utiliza túnicas anchas de lino pero más comúnmente de lana con colores vivos y brillantes, bordadas y con adornos.
  Los vestidos llevaban borlas y flecos. Abundaban los colores brillantes, rojos, azules, verdes. El púrpura era usado solamente por los reyes, cuyas tiaras estaban adornadas con alhajas.
  El cabello largo y las barbas eran cuidadosamente dispuestos en forma de bucles prietos y ajustados.
  Poco se sabe de la indumentaria femenina. Las mujeres vivían retiradas de la vida publica, y no figuran en los bajorrelieves y esculturas que nos han dejado.

EGIPTO
  La vestimenta de los egipcios consistía en pocas prendas que, por virtud del clima cálido y siempre igual, eran de lino y algodón. Las clases pudientes usaban una fina muselina translúcida que se tejía con el lino cultivado en las ricas llanuras fangosas del río Nilo.
  La principal prenda masculina se llamaba shenti. Era una larga faja que se enrollaba en las caderas, sujetándose con un lazo o cinturón que remataba en un nudo. El vestido de las mujeres tenia corte recto y estrecho, como una vaina, y pendía por debajo del pecho hasta los tobillos, sostenido por uno o dos tirantes. Las sandalias eran fabricadas con suelas de cuero, papiro o madera y se ataban con cordones de cuero, metal o fibras de plantas.
  Las damas de la corte faraónica ostentaban vestidos de telas transparentes que se colocaban encima de la camisa
                                      


  Las damas de la corte faraónica ostentaban vestidos de telas transparentes que se colocaban encima de la camisa
  Tanto los hombres como las mujeres se afeitaban la cabeza y usaban pelucas postizas.
  Las barbas de algunos dignatarios también eran postizas. Se decoraban los ojos, coloreaban sus mejillas y se pintaban los labios de color carmesí.
   Era muy común el uso de cosméticos y perfumes.
  Entre los objetos que se empleaban para combatir el calor figuraban abanicos de hojas o plumas y parasoles de mango muy largo.

 Yelmo real.


 Reina con esclava que porta abanico

 Ajorca para tobillo.


 Tocado masculino

  Los antiguos egipcios, por ejemplo, se vestían con un taparrabos y un gran manto, las mujeres con una túnica estrecha del cuello a los tobillos.
  La clase alta distinguida,  en los bordados ya que se destacaba el poder adquisitivo con ellos.
  Los antiguos egipcios, por ejemplo, se vestían con un taparrabos y un gran manto, las mujeres con una túnica estrecha del cuello a los tobillos.
  La clase alta distinguida,  en los bordados ya que se destacaba el poder adquisitivo con ellos.

HEBREOS O JUDIOS




  El uso del flequillo, es un asunto de importancia pues no era cuestión de moda o estilo era "mandato de Dios", que el traje de los judios llevara el este fleco, indicaba "la santidad y la separación de pueblo escogido", llevaban un cordoncillo azul sobre el fleco este podía ser en mangas y ruedo del traje, las "cajitas de resguardo" no eran obligación pues la ley no requería de su uso fue una interpretacion de los maestro judios a algunos textos que le dieron una interpretación literal de como aplicar las sagradas palabras de Dios

  Los hombres jóvenes al llegar a los diecisiete años vestían la “ toga viril" completamente blanca.
  La mujer romana por la mañana usaba la "interula" o ropa interior, que era confeccionada de algodón.

  Usaban una "stola", indumentaria de la matrona, tal como la toga era del ciudadano.
  La última prenda de las damas era la "palla" o manto que colocaban sobre su cuerpo sin broches botones, ni agujas. Ciertas clases sociales usaban una túnica sin mangas que cubría hasta las rodillas

  Los obreros manuales y los pastores usaban una túnica estilo griego, el eximís, muy corta y desprovista de manga en el brazo derecho.
Durante el imperio aparecieron las túnicas bordadas con adornos de oro y seda, el calzado romano era una sandalia usada por ambos sexos.


  Los romanos gustaban de las joyas y usaban perlas, diamantes, esmeraldas y rubíes de origen oriental
  Si estaban de luto se cambiaba el color de la capa por el negro.



GRECIA

  El vestido primitivo consistía en una túnica, el chitón dórico, que era una pieza rectangular de lana sujeto sobre los hombros por medio de fabulas 
  Las mujeres vestían el peplos tela rectangular que formaba un pliegue por delante y por detrás y se ceñía al talle con un cinturón.
  El chitón que usaban los artesanos, esclavos y artistas se llamaba exomis; estaba sujeto sobre el hombro izquierdo por un nudo.

                       


  Después de las guerras medicas los hombres usaban el cabello corto y sin sombrero. Generalmente los griegos iban descalzos, pero en la época de esplendor usaban sandalias sujetas con cintas.



INDIA
  En el inmenso subcontinente asiático han coexistido varias civilizaciones  y culturas y con ellas las mas diversas vestiduras.
  Las esculturas y grabados presentan imágenes vestidas con un breve faldellín llamado "dhoti", que era bastante similar a los taparrabos de los pueblos primitivos.
   La indumentaria de la India, adoptaron la camisa, el ceñidor de cabeza y el manto .




  La indumentaria femenina consistía en un corpiño o chaquetilla corta abrochado por detrás.
  Además del famoso chal y abrigos de cachemira, y sobre todo el típico "sari" largo paño de rica seda formando bellos pliegues, rodean la cabeza y el pecho y desciende a las caderas y a la cintura.


LOS ARABES
  Los pueblos de Yemen vestían la camisa o kamis. Debajo usaban unos calzones de lienzo muy holgados llamado schirwal.
  Mahoma mando vestir el "irham", todo musulmán  debe vestir en su peregrinación a la Mecca.
  Para cubrirse la cabeza, loa árabes primitivos empleaban un turbante llamado amamah.
  Los zapatos usados eran de cuero curtido y sandalias de piel de camello sin curtir.
  Las prendas interiores de la mujer eran similares a las del hombre y en le vestido exterior destaca un vestido amplio y vaporoso llamado "tserb", asi como el mantaban, prenda que cubría todo el cuerpo


  tenían medios peculiares de lucimiento, como siempre y do quiera lo fueron la variedad de hechuras, la delicadeza de telas, y las adiciones de ornato
  Reflejábase la voluble moda, ya en la pluralidad y diferencia de ropajes, ya en la delicadeza y color de las telas, ya en las combinaciones de uso y porte, sin olvidar las formas cambiantes de barbas y peinado, calzado, joyas y preseas



JAPON
  En el año 283 dos mujeres viajaron de Corea al Japón para enseñar el tejido de la seda y brocados.
  En el año 300 se fabricaban con seda china los vestidos de los emperadores japoneses. En un principio el vestuario era similar al chino pero el emperador Yuryaku ordeno reformas en el vestir para los sacerdotes, los militares los civiles y los nobles.
  Además de diferenciarse por el color, cambian el diseño y tamaño de las mangas y hasta la forma del peinado.
  El "kasane" o túnica suelta era usada junto con un saco corto llamado "akome".



  El "hakama" era una camisa suelta que llegaba a solo unos centímetros de las rodillas y dejaba ver los "shita-gutsu" o calcetines.
  Las damas siempre han usado el "kimono" que es una bata suelta, con mangas largas y en la cintura lleva una faja o cinto, en la espalda usan una especie de moño o cojín. Como calzado usan unas sandalias de madera con tacones adelante y detrás muy altos.

3 comentarios:

  1. Si Dios no cambia y es El mismo; ¿como es que no tengamos en cuenta las recomendaciones que nos hace desde hace tanto tiempo?.
    Preferimos someternos a las imposiciones de los seres humanos, antes que reconocer y aceptar lo que dice Dios. El propósito de cubrir y vestir el cuerpo de las personas debe tener una relevancia enorme para Dios, pues el primer sacrificio que Dios tuvo que hacer fue para cubrir nuestra desnudez FÍSICA. Pero ahora por la modernidad nos esta esclavizando el exhibicionismo, la insinuación, la seducción, la sensualidad, el erotismo, el atrevimiento. Ahora algunos diseñadores sacan a la mujeres en medias veladas por la calle, le llaman legguins, pero son medias veladas con estampados; pues una persona cuando se CIÑE, O SE AJUSTA una prenda a su cuerpo prácticamente se denuda. Nuestra mujeres las abusado y han violentado de muchas maneras, y los hombres tenemos un alto grado de responsabilidad en esto.
    Los hombres nunca debieron haber promovido el uso de la prenda de vestir mas exhibicionista como es el pantalón.
    Es una prenda insinuante, que incita a la sensualidad, el erotismo y la seducción, y da mensajes atrevidos obscenos; ademas a motivado a los hombres a orinar de pie postura que es totalmente antinatural, obscena y antihigienica. Es necesario que los diseñadores, y las casas de moda promuevan y saquen al mercado faldas, y vestidos con falda diseñados para varones; pues la incomodidad del pantalón siempre ha sido insoportable, solo que a la mayoría de congéneres les daba temor hablar de sus incomodidades y NECESIDADES. Algunos pensaban que se reirían o se los ridiculizaran si manifestaban sus insatisfacciones e incomodidades; y han preferido vivir con las molestias mas grandes.
    El Overol o pantalón fue proclamado para labores especificas, pero ahora nos han impuesto esta tortura a tal punto que sin temor a equivocarme esta afectando la salud, y la calidad de vida de los hombres y sus familias.

    ResponderEliminar
  2. El pantalón es la prenda menos adecuada para un hombre; el calzoncillo bóxer, hace las veces de férula en los genitales, (propiciando disfuncion y discapacidades), la costura central del pantalón maltrata, magulla e incomoda todo el tiempo los genitales; la correa o cinturón hace las veces de torniquete, y obliga al corazón a bombear la sangre con mayor esfuerzo, (para vencer la contracción que hace el torniquete), y por mala irrigacion sanguínea afecta: el aparato digestivo, el sistema urinario, el aparato reproductor. Ademas con el uso del pantalón el hombre ha terminado orinando de pie lo cual es totalmente antinatural. Las Faldas y los vestidos con faldas para los hombres son suprema-mente SALUDABLES, CÓMODOS Y CONFORTABLES. El pantalón, el calzoncillo ajustado, la costura central del pantalón, y la correa o cinturón, están promoviendo las enfermedades modernas de los hombres: IMPOTENCIA, ESTERILIDAD, PROBLEMAS DE LA PRÓSTATA Y POSIBLEMENTE CÁNCER DEL TESTÍCULO.
    Ninguna parte del cuerpo del varón se maltrata mas que los genitales.
    Por salud y comodidad mejor usar FALDAS O VESTIDOS CON FALDA

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, y veraz su comentario. Esperemos que los diseñadores de moda trabajen un poco mas el tema de volverles a poner faldas a los caballeros. Es mejor verlos con faldas; y no que estén casi todo el tiempo organizándose los calzoncillos.

    ResponderEliminar