viernes, 9 de marzo de 2012

3. Epocas de la Historia



Edad Antigua, hasta el Siglo VI AC

Edad Antigua  (Antes de Cristo)
Primeros estados (templos, ciudades-estado) en Mesopotamia (Sumeria, Babilonia, Asiria), Antiguo Egipto, Levante Mediterráneo (Fenicia, Antiguo Israel) y el resto del Mediterráneo Oriental (civilizaciones en India (cultura del valle del Indo), China; y de forma endógena en la América precolombina

Antigüedad clásica
Entre el siglo VIII a. C. y el siglo II d. C.. las civilizaciones griega y romana

Carlomagno o la llegada del Islam a Europa (siglo VIII), en que el Imperio Romano entra en decadencia y sufre el impacto de las invasiones germánicas, nuevas religiones monoteístas (cristianismo e Islam) se imponen como religiones dominantes y el modo de producción esclavista se sustituye por el modo de producción feudal.
En Oriente sobrevive el Imperio Bizantino

Edad Media:
  Desde la caída del Imperio Romano de Occidente (siglo V) hasta la caída del Imperio Romano de Oriente (siglo XV).
  En un periodo tan prolongado se produjeron dinámicas muy complejas, época de atraso y  entre una mitificada edad antigua y su renacimiento en la moderna.
  Entre el siglo V  y hasta el siglo X, había un retroceso de la vida urbana y de la descomposición del poder político que caracterizan al feudalismo
  La nobleza y el clero, vinculados familiarmente, son los señores que ejercen el poder político, social y económico sobre los campesinos sometidos a servidumbre.
  Castillos y monasterios se imponen en un paisaje de bosques, baldíos y pequeñas aldeas casi incomunicadas
  Del siglo XI al siglo XV se le conoce como Crisis de la Edad Media, Se produce una revolución urbana y un aumento de la actividad comercial y artesanal de una incipiente burguesía

Edad Moderna

  De mediados o finales del siglo XV a mediados o finales del siglo XVIII.
  Se toma como hitos que marcan su comienzo la Imprenta, la toma de Constantinopla por los turcos o el descubrimiento de América; como final, la Revolución Francesa, la Independencia de los Estados Unidos de América o la Revolución Industrial
  mientras el mundo de las ideas experimentaba las innovaciones del Renacimiento, la Reforma Protestante y la Revolución científica; contrapesadas por la Contrarreforma y el Barroco
  Mientras en la Francia de Luis XIV triunfaba el absolutismo, en otras partes de Europa noroccidental lo hacían las primeras revoluciones burguesas que desafiaban al Antiguo Régimen
  La Prehistoria
  el hombre primitivo pronto se dio cuenta de que podía cazar animales  y matarlos para conseguir no solo su carne sino también su piel. 
  Y se dio cuenta de la importancia que estas tenían para cubrir su cuerpo

Con cuchillos de piedra cortaba el cuero en tiras de distintos tamaños


El hombre de Cro-Magnon

  Los hombres y las mujeres de esa raza - qué vivió durante el periodo Paleolítico - cubrían el cuerpo con pieles a manera de taparrabos, que sujetaban con tiras de cuero crudo; se adornaban con collares hechos con las uñas y los dientes de los animales que cazaban para su sustento, así como también de caracolillos, que enhebraban en finas tiras de cuero.
Es posible afirmar que conocían el fuego, el cual era conservado ritualmente.
  Entre los primeros ropajes figura  el taparrabos y la túnica.









Taparrabos y modo de sujetarlo

 
















Collar de caracoles.






  Ante el avance de los glaciares, el hombre tuvo que refugiarse en las cavernas naturales para poder soportar los crueles fríos que sobrevinieron. Comenzó a utilizar nuevos elementos para la confección de las ropas de abrigo que se vio forzado a vestir.
  Con astillas pulidas de hueso creó la aguja y cosió sus prendas, con las que llegó a cubrir enteramente su cuerpo.
Distintos tipos de aguja con ojo y mujer cosiendo pieles con
finas tiras de cuero.


  También empleó el marfil, que tallaba dándole formas diversas, y comenzó a decorar el interior de las cavernas que lo cobijaban con figuras de animales primorosamente dibujados y pintados.
  Estas manifestaciones de arte marcan los albores de una cultura que revela cómo las circunstancias crean en el hombre la renovación de sus ideas para una vida mejor.
Broche de hueso y forma en que se aplicaba a las pieles.


Hombre y mujer con vestimenta de piel cosida con tiras de cuero.


El uso de las pieles acarreaba dos problemas. 
  La piel del animal que le cubría los hombros le estorbaba en algunos movimientos y dejaba parte del cuerpo al descubierto. 
  Por tanto, se hacia necesario darle una forma, incluso careciendo en un principio de medios para ello.
El segundo problema radicaba en que las pieles de los animales, al secarse. se endurecen y resultan intratables.

  Había que encontrar algún método para hacerlas suaves y flexibles. 
  El procedimiento mas sencillo era una laboriosa masticación
   Otro método consistía en humedecer la piel y golpearla con un mazo repetidamente, habiendo eliminado previamente los residuos de tejido que pudieran quedar adheridos a ella.

  NUEVOS PROCESOS
Cuando se descubrió que al frotar aceite o grasa de ballena en la piel esta se mantenía flexible durante mas tiempo, hasta que el aceite se secara, se adelantó mucho terreno.  
  La corteza de ciertos arboles, sobre todo del roble y del sauce, contiene acido tánico que se obtiene por un proceso de maceración de la corteza en agua, sumergiendo la piel en esta solución durante un buen rato.  
  Las pieles, gracias al baño, se hacen definitivamente flexibles e impermeables.



  Estas pieles ya preparadas se las podía cortar y dar forma; llegando así a uno de los grandes avances tecnológicos de la historia de la humanidad, comparable en importancia a la invención de la rueda o al descubrimiento del fuego: la invención de la aguja con ojo. 
  Se han encontrado gran cantidad de estas agujas hechas con marfil de mamut, huesos de reno y colmillos de focas, en las cuevas paleolíticas donde fueron depositadas hace 40.000 años. 
  Este invento permitió coser unas pieles con otras y hacerlas ajustadas al cuerpo. 



  Es posible que el afieltrado fuera el primer paso. 
  En este procedimiento, desarrollado en Asia Central por los antecesores de los mongoles, se peina la lana o el pelo, luego se humedece y a continuación se coloca en hileras sobre una esterilla. que se enrolla de forma muy tirante; después se golpea con un palo. 
  De este modo, las hebras de pelo de lana se unen y el fieltro resultante es caliente, flexible y duradero; además se puede cortar y coser para hacer trajes, alfombras, mantas y tiendas.
  En la edad de bronce la tejeduría se desarrollo y llego a ser un arte.
  En el curso de la edad de hierro, el hombre aprendió a teñir la lana y mostró predilección por los colores brillantes, el rojo y el amarillo especialmente.
  Pesados adornos complementaban el atavió.

Mujer sacando la lana en forma rudimentaria.


Pollera y cinturón tejidos con lana y pelo de cabra


Peinado masculino




Peinado y pintura femenina

2 comentarios:

  1. buen aporte....pero falta concretar hasta el decubrimiento del algodon su tejido, el diseño la confeccion.

    ResponderEliminar